2. Cómo presentar un informe de
laboratorio?
Después de realizar un experimento, el estudiante debe presentar un informe
de laboratorio. Aunque existen diferentes estilos de informes, lo cual depende
de los objetivos de cada curso, se sugiere que el informe tenga el siguiente
contenido:
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El informe se debe presentar en hojas de papel blanco tamaño carta y escrito
a una sola tinta –también se puede utilizar un procesador de texto
como Word ©-. A excepción de la portada, a la cual se asigna una única hoja, el
resto del contenido se escribe en forma continua en las páginas interiores. Si
el informe es hecho a mano, la letra debe ser perfectamente legible, sin
enmendaduras y debe evitarse el uso de correctores (como liquid paper).
2.1 Descripción breve del contenido
• Portada. La información que se debe anotar en la portada es la siguiente:
a. Nombre de la institución
b. Nombre, código y grupo del curso de laboratorio
c. Título de la práctica realizada
d. Nombre(s) y código(s) del (los) estudiante(s) que presentan el informe
e. Nombre del profesor que dirige el curso
f. Ciudad y fecha
• Objetivos. Son las metas que se persiguen al realizar la
experimentación. Normalmente se resumen en tres o cuatro.
• Marco teórico. Se trata de un resumen de los principios, leyes y
teorías de la Química que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva.
• Datos / observaciones. Los datos se refieren a aquellas
cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso
de los cálculos.
Una cantidad es una expresión que denota la magnitud de
una propiedad. La cantidad consta de un símbolo y de unas
unidades que corresponden a los establecidos por el Sistema
Internacional de Unidades, además su valor numérico debe contener el
número apropiado de cifras significativas. En los datos, los reactivos químicos (elementos y/o compuestos), se
representan por medio de símbolos y fórmulas químicas. |
• Gráficos. Los gráficos que hacen parte de un informe por
lo general cumplen dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la
cual se pueden obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos; en
otras palabras, hacen parte de los datos. (b) Representan la información
derivada de los cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.
• Cálculos y resultados. Los resultados surgen al procesar
los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Deben presentarse
preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese,
mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada
resultado.
• Conclusiones y discusión. Aquí se trata del análisis de los
resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores esperados
teóricamente. Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen con base
en la comparación entre los resultados obtenidos y los valores teóricos que
muestra la literatura química, exponiendo las causas de las diferencias y el
posible origen de los errores. Si hay gráficos, debe hacerse un análisis de
regresión para encontrar una ecuación que muestre cuál es la relación entre las
variables del gráfico.
• Respuesta a las preguntas. En cada práctica se hacen una serie
de preguntas importantes que el estudiante debe responder en su informe. Debe
escribirse la pregunta junto con una respuesta clara y coherente
• Bibliografía. Se consigna la bibliografía consultada y de
utilidad en la elaboración del informe. La bibliografía de libros y/o artículos
debe ajustarse a las normas establecidas internacionalmente.
Trabajo
Practico Electricidad – Ley de Ohm
La ley
de Ohm expresada en forma de ecuación es V=RI, donde V es
el potencial eléctrico en voltios, I es la corriente en
amperios y R es la resistencia en ohms.
En los circuitos en serie los receptores se conectan
una a continuación del otro, el final del primero con el principio del segundo
y así sucesivamente. Veamos un ejemplo de dos lámparas en serie:
En base a lo visto en clase el grupo realizara en el
laboratorio un circuito en serie y otro en paralelo utilizando los siguientes
materiales:
- 2 diodos led Blancos ( 3v – 20 ma)
- 2 resistencias de 350 ohm
-1 resistencias de 100 ohm
- Cables (conductores)
- Batería de 9 V
- Tester
Que es un diodo led: Un diodo Led es
un diodo que además de permitir el paso de la corriente solo un
sentido, en el sentido en el que la corriente pasa por el diodo, este
emite luz
MONTAJE CONEXIÓN EN SERIE :
Sigue los siguientes pasos para montar este primer
circuito:
1. Identifica el valor teórico de las dos resistencias a
partir de su código de colores o con el tester que el docente les
proporcionara.
2. Mide con el tester el valor real de las resistencias,
de cada una de ellas individualmente. Identifica la resistencia correspondiente
para realizar el circuito que muestra el esquema. Y realizar la conexión del
sistema.
3. Conecta la resistencia de 330 ohm al circuito con un
solo diodo led. Comprobar si funciona si el sistema funciona.
4. Conecta la
resistencia y luego los dos diodos led en serie uniendo con los cables
proporcionados por el docente. siguiendo los esquemas eléctricos.
5. El docente pasara por cada grupo con la batería 9V
para chequear que el sistema funciona.
Esquemas en serie
Circuitos en Paralelo
Son los circuitos en los que los receptores se conectan unidas todas las
entradas de los receptores por un lado y por el otro todas las salidas. Veamos
el ejemplo de 2 lámparas en paralelo.
Armar el siguiente circuito y hacer un diagrama
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